En el curso Funciones
y Modelos se dará énfasis al estándar de Álgebra, integrando la
Geometría y el Análisis de Datos y
Probabilidad. Se ampliará el concepto
función con el estudio de las funciones trigonométricas y se iniciará el
estudio de vectores. Se trabajará además con el dominio, recorrido, puntos
máximos o mínimos, operaciones con números complejos, inverso de una función,
función uno – uno, transformación de funciones, círculo unitario, amplitud,
frecuencia, cambio de fase, seno, coseno, tangente, medida angular en grados y
radianes, longitud de arco, identidades pitagóricas entre otros.
En este curso,
se enfatiza el uso de los procesos matemáticos en la solución de problemas,
comunicación, razonamiento y prueba, representaciones y conexiones mezclando
todos los procesos matemáticos en cualquier situación de aprendizaje.
Estos cinco
procesos facilitan el aprendizaje de conceptos y destrezas implicadas en los
estándares de Numeración y Operación,
Álgebra, Geometría, Medición y Análisis de Datos y Probabilidad (Estándares de
Contenido y Expectativas del Grado 2007).
El curso Funciones y Modelos se ha organizado en cuatro (4) unidades de aprendizaje.
En cada unidad se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, que guardan
armonía con el total de días lectivos del primer semestre escolar 2014 - 2015.
El estudio
formal de los conceptos e ideas algebraicas se inician en el nivel intermedio.
En el nivel superior el estudiante reconoce, describe y generaliza patrones y
relaciones y reconoce cuándo una relación es o no es una función. En este curso
se analizan las diferentes transformaciones de las funciones trigonométricas
que lo capacitarán para estudiar fenómenos periódicos de la vida real y para
enfrentar cursos avanzados de pre-cálculo y cálculo. Además se ampliará el
desarrollo de conceptos de funciones hallando inversas de funciones, la
composición y descomposición, comparar y contrastar las distintas
características de funciones y aplica estos conceptos en la solución de
problemas.
En este nivel se
enfatiza el análisis, razonamiento y descubrimiento de técnicas para hacer
gráficas de funciones, además del uso de modelos como herramienta para la
solución de problemas. Es importante integrar la tecnología para enriquecer el
proceso de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases. El uso de medios
tecnológicos como la calculadora gráfica, los programados tales como las
simulaciones son herramientas que facilitan la enseñanza de los conceptos en
este curso.
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