Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
Escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such
Rio Piedras, Puerto Rico
Grado 11
Prontuario
Año Escolar 2014 – 2015
1er Semestre – ( ½ crédito)
INFORMACION GENERAL DEL CURSO
Materia: Matemáticas
Curso: Funciones
y Modelos
Número de
créditos: ½ crédito
Requisitos: Matemática
10mo --- Matemáticas en Acción y Aventuras Matemáticas
Maestro: Prof. Felipe Oduardo-Matos
Duración: 1 Semestre (agosto /2014 a diciembre /2014)
Número de salón: 5-505
NOTA: Si el
estudiante no aprueba el curso del primer semestre descrito a continuación,
deberá repetir el mismo. No habrá ningún
inconveniente para continuar en el próximo curso de ½ crédito correspondiente
al segundo semestre de enero a mayo del
2015, Matemáticas Contemporáneas.
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO:/*
En el curso Funciones
y Modelos se dará énfasis al estándar de Álgebra, integrando la
Geometría y el Análisis de Datos y
Probabilidad. Se ampliará el concepto
función con el estudio de las funciones trigonométricas y se iniciará el
estudio de vectores. Se trabajará además con el dominio, recorrido, puntos
máximos o mínimos, operaciones con números complejos, inverso de una función,
función uno – uno, transformación de funciones, círculo unitario, amplitud,
frecuencia, cambio de fase, seno, coseno, tangente, medida angular en grados y
radianes, longitud de arco, identidades pitagóricas entre otros.
En este curso,
se enfatiza el uso de los procesos matemáticos en la solución de problemas,
comunicación, razonamiento y prueba, representaciones y conexiones mezclando
todos los procesos matemáticos en cualquier situación de aprendizaje.
Estos cinco
procesos facilitan el aprendizaje de conceptos y destrezas implicadas en los
estándares de Numeración y Operación,
Álgebra, Geometría, Medición y Análisis de Datos y Probabilidad (Estándares de
Contenido y Expectativas del Grado 2007).
El curso Funciones y Modelos se ha organizado en cuatro (4) unidades de aprendizaje.
En cada unidad se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, que guardan
armonía con el total de días lectivos del primer semestre escolar 2014 - 2015.
El estudio
formal de los conceptos e ideas algebraicas se inician en el nivel intermedio.
En el nivel superior el estudiante reconoce, describe y generaliza patrones y
relaciones y reconoce cuándo una relación es o no es una función. En este curso
se analizan las diferentes transformaciones de las funciones trigonométricas
que lo capacitarán para estudiar fenómenos periódicos de la vida real y para
enfrentar cursos avanzados de pre-cálculo y cálculo. Además se ampliará el
desarrollo de conceptos de funciones hallando inversas de funciones, la
composición y descomposición, comparar y contrastar las distintas
características de funciones y aplica estos conceptos en la solución de
problemas.
En este nivel se
enfatiza el análisis, razonamiento y descubrimiento de técnicas para hacer
gráficas de funciones, además del uso de modelos como herramienta para la
solución de problemas. Es importante integrar la tecnología para enriquecer el
proceso de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases. El uso de medios
tecnológicos como la calculadora gráfica, los programados tales como las
simulaciones son herramientas que facilitan la enseñanza de los conceptos en
este curso.
ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
Estándar: Numeración y Operación
1.0 aplicar los conceptos de los vectores
en dos dimensiones para representar, interpretar y resolver problemas;
Estándar: Álgebra
2.0 investigar el comportamiento de las funciones con sus
respectivas ecuaciones, comparar y contrastar las propiedades de las diferentes
familias de funciones;
3.0 examinar y aplicar las transformaciones básicas de las funciones
e investigar la composición y descomposición de las funciones dentro de un
contexto real;
4.0 utilizar las transformaciones de las funciones trigonométricas,
sus propiedades y sus gráficas para crear modelos y resolver ecuaciones
trigonométricas y una variedad de problemas;
Estándar: Geometría
5.0 resolver triángulos aplicando las funciones trigonométricas, investigar
las propiedades de las funciones trigonométricas, la inversa de las funciones y
su representación gráfica;
Estándar: Medición
8.0
determinar la medida de los
ángulos en grados y radianes y determinar la longitud de arco.
CONTENIDO DEL CURSO
FECHAS
___de agosto de 2014
(Tiempo aproximado:
35 días lectivos)
(Tiempo aproximado:
18 días lectivos)
(Tiempo aproximado:
25 días lectivos)
(Tiempo aproximado:
13 días lectivos)
Tiempo Total Aproximado del Curso: 91
días lectivos
|
CONTENIDO
Completar documento - Perfil del estudiante
Discutir Plan Evaluativo (PRONTUARIO) - Criterios de evaluación del curso, las normas a seguir
en el salón de clases y aspectos del Reglamento Escolar del Departamento de
Educación.
Trabajar Prueba Diagnóstica
Unidad I: Funciones y transformaciones
Introducción a las funciones
v Definir el concepto de función
v Indicar el dominio y recorrido (rango) de una función (utilizando gráficas
y otras representaciones)
v Identificar las representaciones gráficas y algebraicas de una función
v Indicar los interceptos y ceros en una función
v Indicar el punto máximo o mínimo en una función
Examen # 1: Introducción a las funciones
Posible
fecha: ___________________________
-----------------------------------------------------------------------
Elementos de funciones (general)
v Indicar si una función es par o impar
v Indicar las asíntotas de una función
v Trabajar con funciones continuas
Ø Comparar y contrastar las características de las funciones
polinómicas, racionales, logarítmicas y trigonométricas
Ø Comparar y contrastar funciones exponenciales de base a y de base e.
Examen # 2: Elementos de funciones
Posible
fecha: ___________________________
---------------------------------------------------------------------
Transformaciones de funciones
v Aplicar las transformaciones básicas de funciones
Ø desplazamientos (vertical y horizontal)
Ø reflexión
Ø estiramiento y contracción vertical
v Interpretar las transformaciones de forma algebraica y gráfica
Examen # 3: Transformaciones de funciones
Posible
fecha: ___________________________
-----------------------------------------------------------------------
Operaciones con funciones
v Realizar operaciones con funciones y hallar su dominio e
interpretación gráfica
v Realizar la composición y descomposición de funciones y determinar su
dominio y recorrido
v Hallar las funciones inversas y reconocer el dominio y el co-dominio
de f y f -1
v Determinar e identificar funciones uno a uno (pares ordenados y prueba
horizontal)
Examen # 4: Operaciones con funciones
Posible
fecha: ___________________________
--------------------------------------------------------------------
Ecuaciones polinómicas
v Definir una ecuación polinómica
v Hallar las soluciones reales o complejas de una ecuación polinómica
(utilizando fórmula cuadrática y números complejos – imaginarios, conjugados)
v Aplicar el teorema del residuo y la división sintética para hallar
cociente entre ecuaciones polinómicas
v Conocer el teorema fundamental del álgebra
Examen # 5: Ecuaciones polinómicas
Posible
fecha: ___________________________
---------------------------------------------------------------------
Unidad II: Funciones Circulares y Trigonométricas
Ángulos
v Reconocer la posición estándar de un ángulo
v Reconocer e identificar las partes de un ángulo:
(rayo inicial, rayo terminal)
v Conocer el Plano Cartesiano y los ángulos formados por sus Cuadrantes
(0º, 90º, 180º, 270º, 360º)
v Reconocer el ángulo formado en el interior de cada Cuadrante (Ángulos
Intermedios - 30º, 45º, 60º, 135º, otros)
v Definir y reconocer los ángulos de referencias
v Definir lados coterminales
Círculo Unitario
v Definir círculo unitario
v Conocer la representación gráfica del círculo unitario
v Hallar la medida de los ángulos en grados y radianes (conversiones)
v Reconocer e identificar los valores exactos en el círculo unitario
v Calcular la longitud de arco
v Determinar el área de un sector circular
Examen # 6: Medidas de ángulos
Posible
fecha: ___________________________
---------------------------------------------------------------------
Unidad III: Gráficas de Funciones Trigonométricas
Representación
v Reconocer las funciones trigonométricas (seis) a partir de un triángulo
rectángulo (ángulos agudos)
v Reconocer las relaciones recíprocas entre las funciones
trigonométricas
Funciones Trigonométricas
v Evaluar funciones trigonométricas en un número real dado en grados o
radianes
v Reconocer y calcular los valores especiales de las funciones
trigonométricas
v Reconocer las funciones trigonométricas de forma gráfica
v Indicar el dominio y el recorrido de las seis funciones
trigonométricas
v Hallar las intersecciones con los ejes de las seis funciones
trigonométricas
v Hallar los intervalos donde la función es creciente o decreciente (hallar
valores máximos, mínimos y asíntotas
v Resolver triángulos utilizando las funciones seno, coseno y tangente
Examen # 7: Funciones Trigonométricas Parte I
Posible
fecha: ___________________________
---------------------------------------------------------------------
Transformaciones de Gráficas de Funciones
Trigonométricas
v Definir los conceptos de amplitud, frecuencia, periodo, cambio de fase
y desplazamiento vertical en las funciones trigonométricas
v Trazar la gráfica de una función trigonométrica con cambios en la amplitud,
la frecuencia, el periodo, cambio de fase y desplazamiento vertical.
Fenómenos Periódicos
v Definir fenómenos periódicos
v Identificar las características de un fenómeno periódico utilizando
una gráfica
v Hacer predicciones sobre fenómenos periódicos en la vida real
v Aplicar identidades trigonométricas básicas en situaciones de la vida
real
Examen # 8: Funciones Trigonométricas Parte II
Posible
fecha: ___________________________
---------------------------------------------------------------------
Unidad IV: Vectores
Vectores
v Definir el concepto de vector
v Simplificar operaciones de suma y resta de vectores
v Hallar el producto entre un vector y un escalar
v Resolver problemas de vectores
Examen # 9: Vectores
Posible
fecha: ___________________________
|
NOTA: El tiempo lectivo del primer semestre del
año escolar 2014 – 2015 está sujeto a cambios por razones climatológicas,
sociales, entre otras. Por tal razón,
las fechas indicadas arriba pueden cambiar.
Dichos cambios serán informados por el maestro durante el transcurso del
semestre. Las fechas de los exámenes serán anunciadas con, por lo menos, una
semana de anticipación.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
-
Conferencia por el maestro
-
Discusión de ejercicios
-
Trabajos individuales, en pares o grupos dentro y
fuera del salón
-
Banco de problemas (para trabajar en y fuera del
salón)
-
Uso de calculadora científica (por parte
del estudiante)
-
Uso de la calculadora gráfica junto al proyector
vertical (por parte de la maestra)
-
Uso de la computadora
-
Autoevaluación
-
Uso de libro (referencia)
-
“Assessment”
-
Portafolio (Carpeta y micas)
EVALUACIÓN
Exámenes
Se ofrecerá un mínimo de 6 exámenes escritos
presenciales durante el semestre. Cada
examen descrito en el contenido, tendrá un valor de 100 puntos para un total de 600
puntos al final del semestre. (Recordar que están pautados 9 exámenes para el semestre según fue
descrito en el contenido del curso.) Se seguirán las siguientes acciones en el
criterio mencionado:
·
deberán ser trabajados a lápiz y en letra legible (lo
que no se entienda se evaluará con cero),
·
el estudiante que se ausente el día del examen, deberá
presentar excusa escrita del encargado dentro de los próximos cinco días
después de su ausencia y solicitar la reposición, de lo contrario obtendrá 0 en
la evaluación del examen,
·
el estudiante que se copie durante el examen y el que
se deje copiar de algún compañero tendrá cero en el examen,
·
los exámenes se terminarán en los 60 minutos
destinados al periodo de clases, (no se dará más tiempo para completar el
examen, con excepción de los estudiantes que pertenecen al programa de
educación especial si así lo exige su evaluación y lo deberá terminar el día
siguiente o dentro del lapso de tiempo que indique la maestra),
·
no se contestarán preguntas durante el proceso del
examen (el tiempo para aclarar dudas es durante las clases),
·
el formato de los exámenes incluye: pareos, selección
múltiple, tablas, defines, preguntas, ejercicios prácticos, gráficas y llena
blancos. (Si se va a ofrecer utilizando otro formato, se le informará al
estudiante con anticipación.)
Asignaciones
Se asignará un mínimo de 5 asignaciones para trabajar de forma individual o grupal y
entregar en una fecha indicada, de lo contrario, el estudiante obtendrá 0 en la
evaluación de la misma. Cada asignación
tendrá un valor de 25 puntos para un
total de 125 puntos al final del
semestre.
·
Las mismas pueden ser trabajadas a lápiz o bolígrafo
de tinta negra o azul (no deberá mostrar tachaduras, de ser así el estudiante
perderá puntos en la evaluación de la misma).
·
El estudiante deberá tener su propio corrector.
·
Si algún estudiante se copia la asignación de otro
compañero en presencia de la maestra, ambos obtendrán 0 en la evaluación de la
misma.
·
Si la asignación se pidió para entregar y el
estudiante la trabajo en la libreta, deberá extraer los papeles de la misma y
entregarla, de lo contrario se le evaluará con 0.
Pruebas cortas
Se asignarán 5 pruebas
cortas anunciadas. Las mismas deberán ser trabajas en el tiempo asignado. El valor de cada prueba corta será de 25 puntos para un total de 125 puntos al final del semestre.
·
Si
el estudiante se ausenta el día en el que se anunció la prueba, será responsable
de preguntar si fue anunciada y tomará la prueba con el resto del grupo en el
día indicado por la maestra, de lo contrario, obtendrá 0 en la puntuación de la
misma.
·
Si
el estudiante se copia durante la prueba obtendrá 0 en la evaluación de la
misma.
Trabajo Diario (libreta)
Se tomará en cuenta los ejercicios asignados
diariamente para trabajar en la clase.
Los mismos deberán ser completados por el estudiante en o fuera del
salón según indique la maestra. Será
evaluado considerando los puntos asignados a cada ejercicio. El valor de cada trabajo y la cantidad de los
mismos en el semestre puede variar, con un máximo de 30 puntos. (Aproximadamente
3 trabajos diarios por mes)
·
Si el trabajo diario es asignado en grupo o parejas, el
maestro indicará quienes serán los integrantes del grupo o las parejas, si los
estudiantes no están de acuerdo en trabajar juntos, harán el trabajo de forma
individual.
Finalizado el curso de ½ crédito en diciembre 2010, la calificación
estará dada por la suma de los puntos acumulados
por el/la estudiante en los diferentes criterios mencionados, dividida entre la puntuación total acumulada
entre todos los criterios y multiplicada por 100. De esta manera se obtendrá el por
ciento de la clase al cual se le asignará una nota utilizando la siguiente
escala:
Por ciento
|
Nota final
|
Nivel
|
100-90
|
A
|
Excelente
|
89-80
|
B
|
Bueno
|
79-70
|
C
|
Regular
|
69-60
|
D
|
Deficiente
|
59-0
|
F
|
Inaceptable
|
REFERENCIAS
Burrill, G & Cummins J.
(1998). Geometría: Integración, aplicaciones y conexiones. Columbus Ohio: Glencoe
Carta Circular Número 1 2007-2008. Política Pública sobre la
organización y la oferta curricular del
Programa de Matemáticas en los niveles elemental y secundario de las Escuelas
Públicas de Puerto Rico.
Collins, E. & Cuevas G. (1998).
Algebra: Integración, aplicaciones
y conexiones. Columbus Ohio: Glencoe
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2000). Estándares de excelencia del Programa de Matemáticas. DEPR, Hato
Rey, Puerto Rico.
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2003). Marco Curricular del Programa de Matemáticas. DEPR, Hato Rey,
Puerto Rico.
Departamento de Educación de Puerto Rico.(2007). Estándares y expectativas del Programa de Matemáticas. DEPR, Hato
Rey, Puerto Rico.
Larson, R.,
Boswell, L. & Kannold, T. (1999). Pasaporte al álgebra y a la geometría. Evanston, Illinois:
Houghton-Mifflin.
Reglamento
General de Estudiantes. Departamento de Educación.
Rubenstein, R., Craine, T. & Butts, T. (2002). Matemática
Integrada I. Evanston, Illinois: Houghton-Mifflin.
Rubenstein, R., Craine, T. & Butts, T. (2002). Matemática
Integrada II. Evanston, Illinois: Houghton-Mifflin.
Rubenstein, R., Craine, T. & Butts, T. (2002). Matemática
Integrada III. Evanston,
Illinois: Houghton-Mifflin.
Swokowski, Earl W.(1988). Álgebra
y Trigonometría con Geometría Analítica. Segunda Edición. Grupo Editorial
Iberoamérica. Rio Ganges, México.
Otras
referencias…
REGLAS Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA SALA DE CLASES:
A fin de
lograr un ambiente de excelencia educativa durante este periodo escolar, a
continuación se presentan las normas a seguir en el salón de clases a la luz
del Reglamento General de Estudiantes
del Departamento de Educación específicamente el Articulo III Derechos del estudiante y el Articulo IV Deberes y obligaciones del estudiante.
- Seguir instrucciones impartidas por el maestro en todo momento.
Ø
El estudiante deberá ocupar el lugar asignado por la maestra el primer
día de clases. Si el maestro cree necesario hacer un cambio, lo notificará más
adelante.
- Mantener un ambiente de respeto con todas las personas en todo momento.
Ø
El estudiante respetará las opiniones de sus compañeros y del maestro de
la misma forma en que serán respetadas las suyas.
Ø
Las evaluaciones del estudiante serán completamente confidenciales,
consideradas sólo para asuntos académicos por parte de la escuela.
Ø
Se respetarán las pertenencias de cada estudiante. Ningún estudiante tocará los materiales de
otro estudiante sin su autorización.
Ø
No tomar nada del escritorio del maestro sin autorización. No ocupar la
silla del escritorio del maestro, ni la de la computadora sin autorización.
Ø
La computadora es para uso exclusivo del maestro.
Ø
No interrumpir el periodo de clases de ninguna manera, a menos que sea
por orden del personal administrativo del Departamento de Educación en casos de
emergencia.
Ø
No mover las sillas ni los zafacones de su lugar.
- Ser responsable.
Ø
El estudiante será responsable de:
§
realizar a tiempo todos los trabajos asignados por el maestro y entregarlos
en la fecha indicada (no entregar en cartapacio, a menos que el maestro indique
lo contrario).
§
nombrar sus trabajos (trabajos sin nombres obtendrán una evaluación de
0).
§
ser el único autor del trabajo realizado (si dos o más estudiantes
repiten el mismo trabajo obtendrán 0 en su evaluación, sin reposición del
mismo)
§
pedir ayuda al maestro cuando lo crea necesario, con excepción del día
del examen y durante una prueba corta.
§
todos sus materiales dejados expuestos sin su supervisión, el maestro no
se hará responsable.
Ø
Todo estudiante deberá llevar consigo los siguientes materiales rotulados
con su nombre en tinta permanente:
§
libreta destinada para la clase de matemáticas,
§
al menos dos lápices mecánicos con sus respectivas puntas o dos lápices
de madera con un sacapuntas,
§
una goma para borrar ,
§
una calculadora científica (mantener siempre a día su batería),
§
un bolígrafo negro o azul con su corrector líquido o seco (para uso del
estudiante),
§
pega o grapadora pequeña,
§
dos lápices de color (para colorear gráficas)
§
un transportador mediano con grados nombrados claramente
§
papel de línea o computadora (mantenerlo en su hogar para realizar las
asignaciones),
§
un “pen drive” si el estudiante va a realizar parte de las tareas del
Portafolio en computadora,
§
una carpeta de 1 ½ pulgada de cualquier color con micas (la cantidad de
las micas dependerá de los trabajos presentados en el Portafolio),
§
materiales de higiene personal como por ejemplo: papel de baño, toallas
húmedas y secas para limpieza, desodorante, jabón de manos, limpiador de manos
a base de alcohol (“hand sanitizer”), toallas sanitarias en el caso de las
muchachas (los materiales de higiene personal serán para uso individual del
estudiante por tanto queda a discreción de ellos tenerlos accesibles).
NOTA: Para la prevención de la propagación del virus
Influenza A H1N1, los estudiantes deberán lavar sus manos cada dos horas con
agua y jabón, utilizar limpiador de manos a base de alcohol no más de 5 veces
corridas, mantener distancia adecuada de persona a persona, taparse la boca al
estornudar o toser con un pañuelo desechable, evitar tocar los ojos, la nariz y
la boca si aún no se ha lavado las manos con agua y jabón, entre otras medidas
de higiene.
- Cumplir con un comportamiento adecuado en el salón de clases.
Ø
Utilizar un lenguaje apropiado; no hacer uso de palabras
obscenas bajo ninguna circunstancia.
Ø
Utilizar un tono de voz apropiado;
no gritar en el salón de clases.
Ø
Entrar en orden al salón y salir de igual forma.
Ø
Todo estudiante deberá revisar su silla al momento de entrar y salir del
salón para verificar que no este escrita.
Si el estudiante encuentra que la silla esta escrita deberá notificarlo
al maestro inmediatamente.
- Llegar a tiempo al salón.
Ø
Ser puntual. (se tomará la asistencia diariamente)
Un máximo de 3 tardanzas sin justificación serán referidas al Trabajador
Social Escolar. El tiempo cedido
para salón hogar se pasará dentro del salón de clases.
- Cumplir con la vestimenta escolar según el Reglamento Escolar.
Ø
Vestimenta
--- Utilizar uniforme apropiado para estar en el salón de clases según
especifica el Reglamento Escolar.
§
Vestimenta
de varones
--- Los varones mantendrán su camisa (polo blanco) por dentro del pantalón
(mahón azul oscuro), sin excusa alguna.
§
Vestimenta
de las muchachas --- Las muchachas utilizarán su blusa (polo blanco) por dentro de la
falda y llevarán puesto su chaleco, sin excusa alguna. La falda será al nivel de la rodilla, de lo
contrario la estudiante será enviada a la oficina y allí se le pondrá una falda
que cumpla con las especificaciones mencionadas.
§
NOTA --- Si el estudiante no se presenta con el uniforme escolar al salón, deberá
traer consigo una excusa razonable por parte de su padre, madre o encargado al
momento de presentarse en la clase y la misma debe estar ponchada por la
insignia de la escuela o la firma del
director escolar. (disponible en la oficina).
Ø
Equipos electrónicos u otros objetos no educativos --- No se permitirá el uso de pantallas en los
varones, gorras, gafas, CD portátil, celulares, Mp3 o cualquier accesorio que
no sea parte del uniforme escolar. Si el
estudiante muestra algún equipo electrónico innecesario para llevar a cabo el
proceso de enseñanza y aprendizaje según dispone el Reglamento Escolar, el mismo
será confiscado por la maestra o entregado a la guardia escolar y solo será
devuelto a los encargados del estudiante al estos visitar la escuela y pasar a
hablar con el maestro durante su hora profesional.
Ø
Equipo de
la escuela
§
El estudiante será responsable de mantener en buenas condiciones los
libros, las sillas, las paredes, los zafacones, las puertas, los carteles, documento
u objeto colocado en las paredes e interior del salón por el maestro y toda
propiedad dentro del ambiente escolar.
Si el estudiante comete algún acto, entiéndase escribir, romper o
mutilar de alguna forma las sillas, paredes, puertas, pizarras, libros,
ventanas, u otra propiedad del salón que pone en riesgo o daña la propiedad de
la escuela, el padre, madre o encargado será responsable de reponer dicha
propiedad o de costear su valor en su totalidad para la reposición de la misma.
§
Hacer uso apropiado de los zafacones.
§
Mantener las sillas en el lugar donde han sido colocadas, a menos que el
maestro indique lo contrario.
Ø
Derecho a
la educación
§
El estudiante solicitará la reposición de examen dentro de los próximos 5
días después de su ausencia y dará a la maestra 5 días más para ofrecer la
reposición después de la petición por parte del estudiante. La reposición será
ofrecida siempre y cuando el estudiante presente una evidencia escrita por
parte de su padre, madre o encargado justificando su ausencia a clases. Si el estudiante no toma el examen bajo las
indicaciones antes mencionadas, obtendrá una evaluación de 0 en el mismo. (Reglamento
Escolar, Art. III, L)
§
No interrumpir el periodo de la clase haciendo comentarios fuera de
lugar, con ruidos innecesarios, por llegar tarde a la clase, por corresponderle
el saludo a algún compañero que se encuentre fuera del salón, estableciendo
conversaciones con los compañeros.
- Pedir permiso para salir del salón, antes de levantarse de la silla.
Ø
Se llevar a cabo un registro referente al uso del baño durante el periodo
de clases con el propósito de identificar algún patrón por parte del
estudiante.
Ø
El/La estudiante será responsable del material discutido y trabajado
durante su ausencia.
Ø
Se recomienda hacer uso del servicio sanitario antes o después del
periodo de la clase.
Ø
Se deberá presentar excusa escrita por parte del personal de la escuela
si solicita la presencia de algún
estudiante durante la hora de la clase.
Ø
Si el padre, madre, o encargado necesita retirar al estudiante durante el
periodo de clases, deberá pasar por la oficina y completar el documento
correspondiente disponible por la escuela y luego pasar al salón para recoger
al estudiante luego que el maestro firme el documento.
- No ingerir ningún tipo de alimento en el salón sin autorización del maestro.
Ø
Estudiantes con necesidades especiales que requieran merienda deberán
presentar una certificación médica.
Ø
La escuela provee desayuno y almuerzo, por tanto no es excusa que el
estudiante tenga que ingerir algún alimento porque no ha desayunado o porque no
ha almorzado
- Presentar excusa razonable al momento de ausentarse.
Ø
El/La estudiante será responsable del material discutido, exámenes y
trabajos asignados correspondientes a la(s) fecha(s) de su ausencia. Si el estudiante se ausenta durante dos días
consecutivos sin presentar excusa escrita del padre, madre o encargado será
referido al Trabajador Social Escolar.
Ø
Si al estudiante se le presenta una actividad que le impide asistir a la
clase durante varios días, el padre, madre o encargado del estudiante deberá
presentar al director una excusa escrita describiendo la situación. Para la reposición de material discutido en
clases se deberá hablar con el maestro quien informará la acción a seguir.
- Todo trabajo asignado deberá realizarse a LÁPIZ, como última opción se podrá trabajar en TINTA NEGRA o AZUL.
Ø
Los trabajos se realizarán en la fecha indicada por el maestro. Si el trabajo
es para entregar sólo se recogerá en la fecha y indicada en el momento que sea
pedido por la maestra. El estudiante que
no entregue tendrá 0 en el trabajo.
Ø
Si el trabajo es asignado para trabajar de forma grupal, cada integrante
del grupo deberá presentar una parte del trabajo a su letra, de lo contrario
obtendrá 0 en su puntuación. (Puede existir algún cambio con las gráficas, ya
que pueden ser trabajadas en computadora.)
Ø
Todo material
asignado se deberá terminar dentro del periodo de clases, a menos que el
maestro(a) indique lo contrario.
Ø
Trabajo
entregado sin nombre obtendrá cero en
su puntuación. Es responsabilidad del
estudiante completar sus trabajos en todas sus partes, incluyendo el espacio
del nombre. (Será recordado por el maestro al inicio de cada trabajo).
- Cumplir el Reglamento Escolar en todas sus partes. (Estará disponible en el tablón de edictos del salón.
Nota:
Durante el transcurso del año escolar, el maestro podrá añadir cualquier
otra norma o realizar cualquier cambio en las normas existentes si es
necesario. Si el estudiante viola alguna de las normas especificadas en este
documento, la maestra se comunicará con el encargado del estudiante inmediatamente
por carta o por teléfono.
Preparado por: Prof.Felipe Oduardo-Matos
Última revisión: Sept
/ 2014
Prontuario sujeto a cambios.
Favor desprender y devolver
al maestro el RECIBO DE PRONTUARIO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
Escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such
Las
Marías, Puerto Rico
RECIBO
DEL PLAN EVALUATIVO
PRONTUARIO
Año Escolar 2014 – 2015
1er Semestre – (1/2 crédito)
Materia: Matemáticas Nivel:
Superior
Curso: Funciones y Modelos
Grado:
Undécimo (11mo)
Maestro: Felipe Oduardo-Matos
Nombre del padre, madre o encargado
______________________________________
Firma del padre,
madre, o encargado
______________________________________
Fecha: ________________________________
Dirección postal
______________________________________
______________________________________
______________________________________
Teléfono: _________________________
Celular: ___________________________
|
Nombre del estudiante
______________________________________
Firma del estudiante
______________________________________
Fecha: ________________________________
De tener alguna duda con relación al documento descrito anteriormente
favor comunicarse por escrito o visitar la escuela durante la hora profesional de la maestra.
Educar es compromiso de todos.
|
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