Escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such

Prontuario/Grado 11

Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
Escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such
Rio Piedras, Puerto Rico
Grado 11
                                                                           Prontuario                          
Año Escolar 2014 – 2015
1er  Semestre – ( ½ crédito)

 


INFORMACION GENERAL DEL CURSO


Materia: Matemáticas
Curso: Funciones y Modelos
Número de créditos: ½  crédito
Requisitos: Matemática 10mo --- Matemáticas en Acción y Aventuras Matemáticas
Maestro: Prof. Felipe Oduardo-Matos
Duración:  1 Semestre (agosto /2014 a diciembre /2014)
Número de salón: 5-505

NOTA:   Si el estudiante no aprueba el curso del primer semestre descrito a continuación, deberá repetir el mismo.  No habrá ningún inconveniente para continuar en el próximo curso de ½ crédito correspondiente al  segundo semestre de enero a mayo del 2015, Matemáticas Contemporáneas.


DESCRIPCIÓN DEL CURSO:/*                                                                                     

En el curso Funciones y Modelos se dará énfasis al estándar de Álgebra, integrando la Geometría y el  Análisis de Datos y Probabilidad.  Se ampliará el concepto función con el estudio de las funciones trigonométricas y se iniciará el estudio de vectores. Se trabajará además con el dominio, recorrido, puntos máximos o mínimos, operaciones con números complejos, inverso de una función, función uno – uno, transformación de funciones, círculo unitario, amplitud, frecuencia, cambio de fase, seno, coseno, tangente, medida angular en grados y radianes, longitud de arco, identidades pitagóricas entre otros.
En este curso, se enfatiza el uso de los procesos matemáticos en la solución de problemas, comunicación, razonamiento y prueba, representaciones y conexiones mezclando todos los procesos matemáticos en cualquier situación de aprendizaje.
Estos cinco procesos facilitan el aprendizaje de conceptos y destrezas implicadas en los estándares de  Numeración y Operación, Álgebra, Geometría, Medición y Análisis de Datos y Probabilidad (Estándares de Contenido y Expectativas del Grado 2007).  El curso Funciones y Modelos se ha organizado en cuatro (4) unidades de aprendizaje. En cada unidad se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, que guardan armonía con el total de días lectivos del  primer semestre escolar 2014 - 2015. 
El estudio formal de los conceptos e ideas algebraicas se inician en el nivel intermedio. En el nivel superior el estudiante reconoce, describe y generaliza patrones y relaciones y reconoce cuándo una relación es o no es una función. En este curso se analizan las diferentes transformaciones de las funciones trigonométricas que lo capacitarán para estudiar fenómenos periódicos de la vida real y para enfrentar cursos avanzados de pre-cálculo y cálculo. Además se ampliará el desarrollo de conceptos de funciones hallando inversas de funciones, la composición y descomposición, comparar y contrastar las distintas características de funciones y aplica estos conceptos en la solución de problemas. 
En este nivel se enfatiza el análisis, razonamiento y descubrimiento de técnicas para hacer gráficas de funciones, además del uso de modelos como herramienta para la solución de problemas. Es importante integrar la tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases. El uso de medios tecnológicos como la calculadora gráfica, los programados tales como las simulaciones son herramientas que facilitan la enseñanza de los conceptos en este curso.

ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
Estándar: Numeración y Operación
1.0       aplicar los conceptos de los vectores en dos dimensiones para representar, interpretar y  resolver problemas;
Estándar: Álgebra
2.0       investigar el comportamiento de las funciones con sus respectivas ecuaciones, comparar y contrastar las propiedades de las diferentes familias de funciones;
3.0       examinar y aplicar las transformaciones básicas de las funciones e investigar la composición y descomposición de las funciones dentro de un contexto real;
4.0       utilizar las transformaciones de las funciones trigonométricas, sus propiedades y sus gráficas para crear modelos y resolver ecuaciones trigonométricas y una variedad de problemas;
Estándar: Geometría
5.0       resolver triángulos aplicando las funciones trigonométricas, investigar las propiedades de las funciones trigonométricas, la inversa de las funciones y su representación gráfica;
Estándar: Medición
8.0              determinar la medida de los ángulos en grados y radianes y determinar la longitud de arco.


CONTENIDO DEL CURSO

FECHAS
___de agosto de 2014







 (Tiempo aproximado:
35 días lectivos)






































 (Tiempo aproximado:
18 días lectivos)















 (Tiempo aproximado:
25 días lectivos)
































 (Tiempo aproximado:
13 días lectivos)

Tiempo Total Aproximado del Curso:  91 días lectivos
CONTENIDO
Completar documento - Perfil del estudiante

Discutir Plan Evaluativo (PRONTUARIO) - Criterios de evaluación del curso, las normas a seguir en el salón de clases y aspectos del Reglamento Escolar del Departamento de Educación.

Trabajar Prueba Diagnóstica


Unidad I: Funciones y transformaciones
Introducción a las funciones
v  Definir el concepto de función
v  Indicar el dominio y recorrido (rango) de una función (utilizando gráficas y otras representaciones)
v  Identificar las representaciones gráficas y algebraicas de una función
v  Indicar los interceptos y ceros en una función
v  Indicar el punto máximo o mínimo en una función

Examen # 1: Introducción a las funciones
Posible fecha: ___________________________
-----------------------------------------------------------------------
Elementos de funciones (general)
v  Indicar si una función es par o impar
v  Indicar las asíntotas de una función
v  Trabajar con funciones continuas
Ø  Comparar y contrastar las características de las funciones polinómicas, racionales, logarítmicas y trigonométricas
Ø  Comparar y contrastar funciones exponenciales de base a y de base e.

Examen # 2: Elementos de funciones
Posible fecha: ___________________________

---------------------------------------------------------------------
Transformaciones de funciones
v  Aplicar las transformaciones básicas de funciones
Ø  desplazamientos (vertical y horizontal)
Ø  reflexión
Ø  estiramiento y contracción vertical
v  Interpretar las transformaciones de forma algebraica y gráfica

Examen # 3: Transformaciones de funciones
Posible fecha: ___________________________

-----------------------------------------------------------------------
Operaciones con funciones
v  Realizar operaciones con funciones y hallar su dominio e interpretación gráfica
v  Realizar la composición y descomposición de funciones y determinar su dominio y recorrido
v  Hallar las funciones inversas y reconocer el dominio y el co-dominio de f y f -1
v  Determinar e identificar funciones uno a uno (pares ordenados y prueba horizontal)

Examen # 4: Operaciones con funciones
Posible fecha: ___________________________

--------------------------------------------------------------------
Ecuaciones  polinómicas
v  Definir una ecuación polinómica
v  Hallar las soluciones reales o complejas de una ecuación polinómica (utilizando fórmula cuadrática y números complejos – imaginarios, conjugados)
v  Aplicar el teorema del residuo y la división sintética para hallar cociente entre ecuaciones polinómicas
v  Conocer el teorema fundamental del álgebra

Examen # 5: Ecuaciones polinómicas
Posible fecha: ___________________________

---------------------------------------------------------------------

Unidad II: Funciones Circulares y Trigonométricas

Ángulos
v  Reconocer la posición estándar de un ángulo
v  Reconocer e identificar las partes de un ángulo:
(rayo inicial, rayo terminal)
v  Conocer el Plano Cartesiano y los ángulos formados por sus Cuadrantes (0º, 90º, 180º, 270º, 360º)
v  Reconocer el ángulo formado en el interior de cada Cuadrante (Ángulos Intermedios - 30º, 45º, 60º, 135º, otros)
v  Definir y reconocer los ángulos de referencias
v  Definir lados coterminales

Círculo Unitario
v  Definir círculo unitario
v  Conocer la representación gráfica del círculo unitario
v  Hallar la medida de los ángulos en grados y radianes (conversiones)
v  Reconocer e identificar los valores exactos en el círculo unitario
v  Calcular la longitud de arco
v  Determinar el área de un sector circular

Examen # 6: Medidas de ángulos
Posible fecha: ___________________________

---------------------------------------------------------------------

Unidad III: Gráficas de Funciones Trigonométricas

Representación
v  Reconocer las funciones trigonométricas (seis) a partir de un triángulo rectángulo (ángulos agudos)
v  Reconocer las relaciones recíprocas entre las funciones trigonométricas

Funciones Trigonométricas
v  Evaluar funciones trigonométricas en un número real dado en grados o radianes
v  Reconocer y calcular los valores especiales de las funciones trigonométricas
v  Reconocer las funciones trigonométricas de forma gráfica
v  Indicar el dominio y el recorrido de las seis funciones trigonométricas
v  Hallar las intersecciones con los ejes de las seis funciones trigonométricas
v  Hallar los intervalos donde la función es creciente o decreciente (hallar valores máximos, mínimos y asíntotas
v  Resolver triángulos utilizando las funciones seno, coseno y tangente

Examen # 7: Funciones Trigonométricas Parte I
Posible fecha: ___________________________

---------------------------------------------------------------------

Transformaciones de Gráficas de Funciones Trigonométricas
v  Definir los conceptos de amplitud, frecuencia, periodo, cambio de fase y desplazamiento vertical en las funciones trigonométricas
v  Trazar la gráfica de una función trigonométrica con cambios en la amplitud, la frecuencia, el periodo, cambio de fase y desplazamiento vertical.

Fenómenos Periódicos
v  Definir fenómenos periódicos
v  Identificar las características de un fenómeno periódico utilizando una gráfica
v  Hacer predicciones sobre fenómenos periódicos en la vida real
v  Aplicar identidades trigonométricas básicas en situaciones de la vida real

Examen # 8: Funciones Trigonométricas Parte II
Posible fecha: ___________________________

---------------------------------------------------------------------
Unidad IV: Vectores

Vectores
v  Definir el concepto de vector
v  Simplificar operaciones de suma y resta de vectores
v  Hallar el producto entre un vector y un escalar
v  Resolver problemas de vectores

 

Examen # 9: Vectores
Posible fecha: ___________________________

NOTA: El tiempo lectivo del primer semestre del año escolar 2014 – 2015 está sujeto a cambios por razones climatológicas, sociales, entre otras.  Por tal razón, las fechas indicadas arriba pueden cambiar.   Dichos cambios serán informados por el maestro durante el transcurso del semestre. Las fechas de los exámenes serán anunciadas con, por lo menos, una semana de anticipación.


ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

-          Conferencia por el maestro
-          Discusión de ejercicios
-          Trabajos individuales, en pares o grupos dentro y fuera del salón
-          Banco de problemas (para trabajar en y fuera del salón)
-          Uso de calculadora científica (por parte del estudiante)
-          Uso de la calculadora gráfica junto al proyector vertical (por parte de la maestra)
-          Uso de la computadora
-          Autoevaluación
-          Uso de libro (referencia)
-          “Assessment”
-          Portafolio (Carpeta y micas)


EVALUACIÓN


Exámenes

Se ofrecerá un mínimo de 6 exámenes escritos presenciales durante el semestre.  Cada examen descrito en el contenido, tendrá un valor de 100 puntos para un total de 600 puntos al final del semestre. (Recordar que están pautados 9 exámenes para el semestre según fue descrito en el contenido del curso.) Se seguirán las siguientes acciones en el criterio mencionado:
·         deberán ser trabajados a lápiz y en letra legible (lo que no se entienda se evaluará con cero), 
·         el estudiante que se ausente el día del examen, deberá presentar excusa escrita del encargado dentro de los próximos cinco días después de su ausencia y solicitar la reposición, de lo contrario obtendrá 0 en la evaluación del examen,
·         el estudiante que se copie durante el examen y el que se deje copiar de algún compañero tendrá cero en el examen,
·         los exámenes se terminarán en los 60 minutos destinados al periodo de clases, (no se dará más tiempo para completar el examen, con excepción de los estudiantes que pertenecen al programa de educación especial si así lo exige su evaluación y lo deberá terminar el día siguiente o dentro del lapso de tiempo que indique la maestra),
·         no se contestarán preguntas durante el proceso del examen (el tiempo para aclarar dudas es durante las clases),
·         el formato de los exámenes incluye: pareos, selección múltiple, tablas, defines, preguntas, ejercicios prácticos, gráficas y llena blancos. (Si se va a ofrecer utilizando otro formato, se le informará al estudiante con anticipación.)

Asignaciones

Se asignará un mínimo de 5 asignaciones para trabajar de forma individual o grupal y entregar en una fecha indicada, de lo contrario, el estudiante obtendrá 0 en la evaluación de la misma.  Cada asignación tendrá un valor de 25 puntos para un total de 125 puntos al final del semestre.
·         Las mismas pueden ser trabajadas a lápiz o bolígrafo de tinta negra o azul (no deberá mostrar tachaduras, de ser así el estudiante perderá puntos en la evaluación de la misma).
·         El estudiante deberá tener su propio corrector.
·         Si algún estudiante se copia la asignación de otro compañero en presencia de la maestra, ambos obtendrán 0 en la evaluación de la misma.
·         Si la asignación se pidió para entregar y el estudiante la trabajo en la libreta, deberá extraer los papeles de la misma y entregarla, de lo contrario se le evaluará con 0.

Pruebas cortas

Se asignarán 5 pruebas cortas anunciadas. Las mismas deberán ser trabajas en el tiempo asignado.  El valor de cada prueba corta será de 25 puntos para un total de 125 puntos al final del semestre.  
·         Si el estudiante se ausenta el día en el que se anunció la prueba, será responsable de preguntar si fue anunciada y tomará la prueba con el resto del grupo en el día indicado por la maestra, de lo contrario, obtendrá 0 en la puntuación de la misma.
·         Si el estudiante se copia durante la prueba obtendrá 0 en la evaluación de la misma.
Trabajo Diario (libreta)
Se tomará en cuenta los ejercicios asignados diariamente para trabajar en la clase.  Los mismos deberán ser completados por el estudiante en o fuera del salón según indique la maestra.  Será evaluado considerando los puntos asignados a cada ejercicio.  El valor de cada trabajo y la cantidad de los mismos en el semestre puede variar, con un máximo de 30 puntos. (Aproximadamente 3 trabajos diarios por mes)
·         Si el trabajo diario es asignado en grupo o parejas, el maestro indicará quienes serán los integrantes del grupo o las parejas, si los estudiantes no están de acuerdo en trabajar juntos, harán el trabajo de forma individual.

Finalizado el curso de ½ crédito en diciembre 2010, la calificación estará dada por la suma de los  puntos acumulados por el/la estudiante en los diferentes criterios mencionados,  dividida entre la puntuación total acumulada entre todos los criterios y multiplicada por 100.  De esta manera se obtendrá  el  por ciento de la clase al cual se le asignará una nota utilizando la siguiente escala:

Por ciento
Nota final
Nivel
100-90
A
Excelente
89-80
B
Bueno
79-70
C
Regular
69-60
D
Deficiente
59-0
F
Inaceptable


REFERENCIAS

Burrill, G & Cummins J.  (1998).  Geometría: Integración, aplicaciones y conexiones.  Columbus Ohio: Glencoe
Carta Circular Número 1 2007-2008. Política Pública sobre la organización y la oferta curricular   del Programa de Matemáticas en los niveles elemental y secundario de las Escuelas Públicas de Puerto Rico.
Collins, E. &  Cuevas G.   (1998).  Algebra: Integración, aplicaciones y conexiones.  Columbus Ohio: Glencoe
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2000). Estándares de excelencia del Programa de Matemáticas. DEPR, Hato Rey, Puerto Rico.
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2003). Marco Curricular del Programa de Matemáticas. DEPR, Hato Rey, Puerto Rico.
Departamento de Educación de Puerto Rico.(2007). Estándares y expectativas del Programa de Matemáticas. DEPR, Hato Rey, Puerto Rico.
Larson, R.,  Boswell, L. & Kannold, T. (1999). Pasaporte al álgebra y a la geometría. Evanston, Illinois: Houghton-Mifflin.
Reglamento General de Estudiantes. Departamento de Educación.
Rubenstein, R., Craine, T. & Butts, T. (2002).  Matemática Integrada I. Evanston, Illinois: Houghton-Mifflin.
Rubenstein, R., Craine, T. & Butts, T. (2002).  Matemática Integrada II. Evanston, Illinois: Houghton-Mifflin.
Rubenstein, R., Craine, T. & Butts, T. (2002).  Matemática Integrada III.             Evanston, Illinois: Houghton-Mifflin.
Swokowski, Earl W.(1988). Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. Rio Ganges, México.
Otras referencias…


 REGLAS Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA SALA DE CLASES:

A fin de lograr un ambiente de excelencia educativa durante este periodo escolar, a continuación se presentan las normas a seguir en el salón de clases a la luz del Reglamento General de Estudiantes del Departamento de Educación específicamente el Articulo III  Derechos del estudiante y el Articulo IV Deberes y obligaciones del estudiante.
  1. Seguir instrucciones impartidas por el maestro en todo momento.
Ø  El estudiante deberá ocupar el lugar asignado por la maestra el primer día de clases. Si el maestro cree necesario hacer un cambio, lo notificará más adelante.
  1. Mantener un ambiente de respeto con todas las personas en todo momento.
Ø  El estudiante respetará las opiniones de sus compañeros y del maestro de la misma forma en que serán respetadas las suyas.
Ø  Las evaluaciones del estudiante serán completamente confidenciales, consideradas sólo para asuntos académicos por parte de la escuela.
Ø  Se respetarán las pertenencias de cada estudiante.  Ningún estudiante tocará los materiales de otro estudiante sin su autorización.  
Ø  No tomar nada del escritorio del maestro sin autorización. No ocupar la silla del escritorio del maestro, ni la de la computadora sin autorización.
Ø  La computadora es para uso exclusivo del maestro.
Ø  No interrumpir el periodo de clases de ninguna manera, a menos que sea por orden del personal administrativo del Departamento de Educación en casos de emergencia.
Ø  No mover las sillas ni los zafacones de su lugar.
  1. Ser responsable. 
Ø  El estudiante será responsable de:
§  realizar a tiempo todos los trabajos asignados por el maestro y entregarlos en la fecha indicada (no entregar en cartapacio, a menos que el maestro indique lo contrario).
§  nombrar sus trabajos (trabajos sin nombres obtendrán una evaluación de 0).
§  ser el único autor del trabajo realizado (si dos o más estudiantes repiten el mismo trabajo obtendrán 0 en su evaluación, sin reposición del mismo)
§  pedir ayuda al maestro cuando lo crea necesario, con excepción del día del examen y durante una prueba corta.
§  todos sus materiales dejados expuestos sin su supervisión, el maestro no se hará responsable.
Ø  Todo estudiante deberá llevar consigo los siguientes materiales rotulados con su nombre en tinta permanente:
§  libreta destinada para la clase de matemáticas,
§  al menos dos lápices mecánicos con sus respectivas puntas o dos lápices de madera con un sacapuntas,
§  una goma para borrar ,
§  una calculadora científica (mantener siempre a día su batería),
§  un bolígrafo negro o azul con su corrector líquido o seco (para uso del estudiante),
§  pega o  grapadora pequeña,
§  dos lápices de color (para colorear gráficas)
§  un transportador mediano con grados nombrados claramente
§  papel de línea o computadora (mantenerlo en su hogar para realizar las asignaciones),
§  un “pen drive” si el estudiante va a realizar parte de las tareas del Portafolio en computadora,
§  una carpeta de 1 ½ pulgada de cualquier color con micas (la cantidad de las micas dependerá de los trabajos presentados en el Portafolio),
§  materiales de higiene personal como por ejemplo: papel de baño, toallas húmedas y secas para limpieza, desodorante, jabón de manos, limpiador de manos a base de alcohol (“hand sanitizer”), toallas sanitarias en el caso de las muchachas (los materiales de higiene personal serán para uso individual del estudiante por tanto queda a discreción de ellos tenerlos accesibles).
NOTA: Para la prevención de la propagación del virus Influenza A H1N1, los estudiantes deberán lavar sus manos cada dos horas con agua y jabón, utilizar limpiador de manos a base de alcohol no más de 5 veces corridas, mantener distancia adecuada de persona a persona, taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable, evitar tocar los ojos, la nariz y la boca si aún no se ha lavado las manos con agua y jabón, entre otras medidas de higiene.
  1. Cumplir con un comportamiento adecuado en el salón de clases.
Ø  Utilizar un lenguaje apropiado; no hacer uso de palabras obscenas bajo ninguna circunstancia.
Ø  Utilizar un tono de voz apropiado;  no gritar en el salón de clases.
Ø  Entrar en orden al salón y salir de igual forma.
Ø  Todo estudiante deberá revisar su silla al momento de entrar y salir del salón para verificar que no este escrita.  Si el estudiante encuentra que la silla esta escrita deberá notificarlo al maestro inmediatamente.
  1. Llegar a tiempo al salón. 
Ø  Ser  puntual. (se tomará la asistencia diariamente)  Un máximo de 3 tardanzas sin justificación serán referidas al Trabajador Social Escolar.  El tiempo cedido para salón hogar se pasará dentro del salón de clases.
  1. Cumplir con la vestimenta escolar según el Reglamento Escolar.
Ø  Vestimenta --- Utilizar uniforme apropiado para estar en el salón de clases según especifica el Reglamento Escolar. 
§  Vestimenta de varones --- Los varones mantendrán su camisa (polo blanco) por dentro del pantalón (mahón azul oscuro), sin excusa alguna.
§  Vestimenta de las muchachas --- Las muchachas utilizarán su blusa (polo blanco) por dentro de la falda y llevarán puesto su chaleco, sin excusa alguna.  La falda será al nivel de la rodilla, de lo contrario la estudiante será enviada a la oficina y allí se le pondrá una falda que cumpla con las especificaciones mencionadas. 
§  NOTA --- Si el estudiante no se presenta con el uniforme escolar al salón, deberá traer consigo una excusa razonable por parte de su padre, madre o encargado al momento de presentarse en la clase y la misma debe estar ponchada por la insignia  de la escuela o la firma del director escolar. (disponible en la oficina).
Ø  Equipos electrónicos u otros objetos no educativos --- No se permitirá el uso de pantallas en los varones, gorras, gafas, CD portátil, celulares, Mp3 o cualquier accesorio que no sea parte del uniforme escolar.  Si el estudiante muestra algún equipo electrónico innecesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje según dispone el Reglamento Escolar, el mismo será confiscado por la maestra o entregado a la guardia escolar y solo será devuelto a los encargados del estudiante al estos visitar la escuela y pasar a hablar con el maestro durante su hora profesional.
Ø  Equipo de la escuela
§  El estudiante será responsable de mantener en buenas condiciones los libros, las sillas, las paredes, los zafacones, las puertas, los carteles, documento u objeto colocado en las paredes e interior del salón por el maestro y toda propiedad dentro del ambiente escolar.  Si el estudiante comete algún acto, entiéndase escribir, romper o mutilar de alguna forma las sillas, paredes, puertas, pizarras, libros, ventanas, u otra propiedad del salón que pone en riesgo o daña la propiedad de la escuela, el padre, madre o encargado será responsable de reponer dicha propiedad o de costear su valor en su totalidad para la reposición de la misma.
§  Hacer uso apropiado de los zafacones.
§  Mantener las sillas en el lugar donde han sido colocadas, a menos que el maestro indique lo contrario.
Ø  Derecho a la educación
§  El estudiante solicitará la reposición de examen dentro de los próximos 5 días después de su ausencia y dará a la maestra 5 días más para ofrecer la reposición después de la petición por parte del estudiante. La reposición será ofrecida siempre y cuando el estudiante presente una evidencia escrita por parte de su padre, madre o encargado justificando su ausencia a clases.  Si el estudiante no toma el examen bajo las indicaciones antes mencionadas, obtendrá una evaluación de 0 en el mismo. (Reglamento Escolar, Art. III, L) 
§  No interrumpir el periodo de la clase haciendo comentarios fuera de lugar, con ruidos innecesarios, por llegar tarde a la clase, por corresponderle el saludo a algún compañero que se encuentre fuera del salón, estableciendo conversaciones con los compañeros.
  1. Pedir permiso para salir del salón, antes de levantarse de la silla.
Ø  Se llevar a cabo un registro referente al uso del baño durante el periodo de clases con el propósito de identificar algún patrón por parte del estudiante.
Ø  El/La estudiante será responsable del material discutido y trabajado durante su ausencia. 
Ø  Se recomienda hacer uso del servicio sanitario antes o después del periodo de la clase.
Ø  Se deberá presentar excusa escrita por parte del personal de la escuela si solicita  la presencia de algún estudiante durante la hora de la clase.
Ø  Si el padre, madre, o encargado necesita retirar al estudiante durante el periodo de clases, deberá pasar por la oficina y completar el documento correspondiente disponible por la escuela y luego pasar al salón para recoger al estudiante luego que el maestro firme el documento.
  1. No ingerir ningún tipo de alimento en el salón sin autorización del maestro.
Ø  Estudiantes con necesidades especiales que requieran merienda deberán presentar una certificación médica.
Ø  La escuela provee desayuno y almuerzo, por tanto no es excusa que el estudiante tenga que ingerir algún alimento porque no ha desayunado o porque no ha almorzado
  1. Presentar excusa razonable al momento de ausentarse. 
Ø  El/La estudiante será responsable del material discutido, exámenes y trabajos asignados correspondientes a la(s) fecha(s) de su ausencia.  Si el estudiante se ausenta durante dos días consecutivos sin presentar excusa escrita del padre, madre o encargado será referido al Trabajador Social Escolar.
Ø  Si al estudiante se le presenta una actividad que le impide asistir a la clase durante varios días, el padre, madre o encargado del estudiante deberá presentar al director una excusa escrita describiendo la situación.   Para la reposición de material discutido en clases se deberá hablar con el maestro quien informará la acción a seguir. 
  1. Todo trabajo asignado deberá realizarse a LÁPIZ, como última opción se podrá trabajar en TINTA NEGRA o AZUL.
Ø  Los trabajos se realizarán en la fecha indicada por el maestro.  Si el trabajo es para entregar sólo se recogerá en la fecha y indicada en el momento que sea pedido por la maestra.  El estudiante que no entregue tendrá 0 en el trabajo. 
Ø  Si el trabajo es asignado para trabajar de forma grupal, cada integrante del grupo deberá presentar una parte del trabajo a su letra, de lo contrario obtendrá 0 en su puntuación. (Puede existir algún cambio con las gráficas, ya que pueden ser trabajadas en computadora.) 
Ø  Todo material asignado se deberá terminar dentro del periodo de clases, a menos que el maestro(a)  indique lo contrario.
Ø  Trabajo entregado sin nombre obtendrá cero en su puntuación.  Es responsabilidad del estudiante completar sus trabajos en todas sus partes, incluyendo el espacio del nombre. (Será recordado por el maestro al inicio de cada trabajo).
  1.  Cumplir el Reglamento Escolar en todas sus partes. (Estará disponible en el tablón de edictos del salón.

Nota: Durante el transcurso del año escolar, el maestro podrá añadir cualquier otra norma o realizar cualquier cambio en las normas existentes si es necesario. Si el estudiante viola alguna de las normas especificadas en este documento, la maestra se comunicará con el encargado del estudiante inmediatamente por carta o por teléfono.
   
Preparado por: Prof.Felipe Oduardo-Matos                        
Última revisión: Sept / 2014
Prontuario sujeto a cambios.

Favor desprender y devolver al maestro el  RECIBO DE PRONTUARIO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
Escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such
Las Marías, Puerto Rico

RECIBO DEL PLAN EVALUATIVO
 PRONTUARIO
Año Escolar 2014 – 2015
1er  Semestre – (1/2 crédito)

Materia: Matemáticas                                                                                  Nivel: Superior          
Curso: Funciones y Modelos                                                                      Grado: Undécimo (11mo)    
Maestro: Felipe Oduardo-Matos                 

Nombre del padre, madre o encargado
______________________________________
Firma del padre, madre, o encargado
______________________________________
Fecha: ________________________________

Dirección postal
______________________________________
______________________________________
______________________________________
Teléfono: _________________________
Celular: ___________________________
Nombre del estudiante
______________________________________
Firma del estudiante
______________________________________
Fecha: ________________________________

De tener alguna duda con relación al documento descrito anteriormente favor comunicarse por escrito o visitar la escuela durante la hora profesional  de la maestra.
Educar es compromiso de todos.












No comments:

Post a Comment